lunes, 5 de julio de 2010

Mis Favoritos

Tengo la impresión de que el sistema educativo hoy es demasiado permisivo en el nivel de exigencia académica. Me da la sensación de que con los años se ha asumido que las capacidades de los chavales eran ínfimas, y se les exige en consecuencia.
Me pregunto si esto será una maquinación orquestada: el poder aletargando a las masas con maquiavélicos fines...pero creo que no, creo que es resultado de la irresponsabilidad de 20 años de ratas manejando la educación como arma mediática y como moneda de cambio con los reinos de taifas autonómicos. Estos, a su vez, la han usado cual caciques de antaño para darse bombo y justificarse. Sin pudor, han cambiado lo que ha hecho falta con tal de tirar del carro en su dirección electoral. Con tal de justificar sus argumentos paletos y cerriles, han modificado libros de texto y se han adueñado de la educación como de las cajas de ahorros, metiendo sus garras hasta el tuétano, emponzoñando lo que debería ser el sanctasanctórum de una sociedad avanzada. Que nivel de irresponsabilidad, que grotesca imagen de cerdos paletos manejando los hilos de las escuelas e institutos.
Lejos de hacer nada, los partidos políticos empeoran la situacion, fomentando el desarrollo de una generacion desinformada y nada preparada. Ajena a todo lo que tiene que ver con cultura, historia, lengua...pero lo que es mas grave, acostumbrada a la nula exigencia, a la aceptacion de la molicie y el desinteres como norma. Decia un amigo que un profesor suyo, ya desencantado, le decia "no hace falta que seas brillante, no hace falta que sobresalgas, estando como esta el tema: con que no la cagues me vale".

La solución no parece tan difícil: estos días leyendo "Mis Favoritos" de Juan Antonio Cebrian (el de la Rosa de los vientos) me imagino a una clase escuchando las historias sobre: Escipion, Viriato, Seneca, Abderraman, Averroes, Guzman el Bueno, El Gran Capitan, Alvaro de Bazan, Maria Pita, Agustina de Aragon, Mariana Pineda....cualquiera de las historias tiene aventuras, emocion, heroismo y despierta interés inmediatamente por indagar en el contexto histórico, en la literatura de la época. La historia y la literatura que compartimos es lo que hace que seamos lo que somos, y me parece lo mas lógico partir de esa base para construir un sistema educativo coherente, eficaz, profundo. Solo hablo de lo que creo que esta mal en el plan de estudios, sé que lo que falla en el sistema son muchas mas cosas: autoridad de los maestros, padres negligentes y vagos, violencia en clase y en los pasillos...pero creo que cambiando lo que estudian los chavales se mejoraria mucho. Creo que haria que las generaciones futuras fuesen conscientes de que los problemas actuales son heredados en su mayor parte de rencillas viejas. Que siempre ha habido los mismos intereses en los gobiernos de turno y que siempre se ha intentado que fuesemos un pueblo de borregos aquiescentes.

No voy a defender el bloque comunista a estas alturas, pero esta claro que se pueden hacer planes de estudio que funcionan y forman a generaciones enteras. Muchas veces da gusto hablar con inmigrantes de Europa del este que saben un montón sobre historia, música, literatura y da vergüenza compararlos con los hijos de la ESO. Generaciones de rumanos, rusos, eslovacos, ucranianos...que pueden hablar contigo tanto de Bismarck como de Wagner a la vez que tocan el violín o el fagot y te recomiendan el mejor libro de Dostoyevski porque se los han leído todos. Compáralo con charlar cinco minutos con un chaval a la puerta de un instituto cualquiera.



Es asqueroso como se rien en el intermedio de estos chavales, es bajuno y cruel, pero es de esperar: es una cadena de televisión, vive del fango y la mierda. Lo terrible es que estos fieras se han hecho famosos y alardean de su encefalograma plano. Disfrutan entrando en este juego, se han convertido en adalides y paradigmas de su generación. Son conscientes de su embrutecimiento y saben que solo son el reflejo de lo que hay en cualquier instituto, que son el ejemplo de sus añadas. Irradian orgullo y tranquilidad, son los amos del cotarro y nadie les va a hacer esforzarse por nada, nadie les va a "hacer" nada, como dice uno de los lumbreras de turno. Pueden suspender y pasar de curso, copiar y aprobar, insultar y faltar al respeto y seguir en clase y en el instituto. Son inmunes y lo saben. Y lo que es peor, saben que al salir del instituto las reglas son las mismas. Todo es suyo y no tienen que pagar consecuencias por nada de lo que hagan, son impunes y lo saben.

Para cambiar todo esto , solo habría que poner a gente preparada a planificarlo y a gente preparada a ponerlo en practica...pero espera, ambas existen en España, ¿por que no se hace?....pues porque hay ratas de por medio. Como siempre son el problema, no parte de la solución. Las ratas han destrozado la educación en 30 años que llevan en el poder. Han desmembrado a generaciones y las han embrutecido. Se han cargado, a sabiendas, lo único que deberían haber cuidado. Son los padres del éxito de la telebasura, del fanatismo electoral y de muchos males mas que acarrea la deseducacion. Pero lo que es peor, son los padres del rafita, miguel carcaño, rabadan y todos esos bastardos hijos de puta.

Otro tanto que se apuntan las ratas sin consecuencias, nadie asumirá responsabilidades, nadie pagará por esta barbarie, por este crimen. Mas de 30 años destrozando la educación a sabiendas y nadie va a asumir culpas. Han creado una generación de incultos indolentes y nadie les va a partir la cara por ello.

7 comentarios:

  1. Qué bien, has vuelto!!

    Si el panorama es desolador para ti, que no tienes hijos (todavía), imagina cómo será para los que sí los tenemos. Es parirlos y empezar a tener miedo de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido todo un desastre pero no creo que haya habido malas intenciones.

    Se trataba de no dejar atrás a nadie, de no permitir el abandono. Y se ha bajado el nivel al del más torpe de la clase (o el más vago por que a veces no es tan fácil distinguirle).
    Se ha hecho mal y muy mal, con intenciones progres y guays.

    Recuerdas que cuando pasamos de 8 de EGB algunos alumnos nunca les volvimos a ver Pablo?
    Te acuerdas de Patxi? ahora ese tipo de alumnos continúan estudiando hasta los 16 años rebajando el nivel de la clase. Rebajando la exigencia sobre el resto de sus compañeros hasta límites absurdos.

    Nadie se queda fuera, por que eso es ser elitista.

    Pero para mi esos niños tienen problemas de comportamiento: "Me toco los huevos y me da igual", que académico y eso es culpa MAS de sus familias que de las leyes educativas.


    PD - Pues nada, que todo loco he decidido dejar de currar como un anormal y hacer las oposiciones de profesor de secundaria para dar Informática en FP. Haciendo el CAP hablé con bastantes profesores de este tema...

    ResponderEliminar
  3. I'm back, thank you for waiting sis¡¡¡
    Fernando¡¡¡ gracias por pasarte por aqui¡¡ que gusto leerte. No me creo que te vayas a meter a profesor¡¡¡¡ q huevazos tio, te deseo toda la suerte del mundo.
    Me parece muy cierto lo que dices, sigue siendo el tema del esfuerzo y el castigo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Supongo que habrá de todo, de los que se tocan los webs porque sí (problema de comportamiento) y de los que no pueden. Pero para arreglarlo no creo que sea solución bajar el nivel. Al que no puede habrá que asistirle e intentar que pueda todo lo más. Al que no quiere al menos intentar que no sea una rémora para los demás si otras tácticas fallan. Pero desde luego no sacrificar a los que pueden y, sobre todo, a los que quieren por culpa de los vagos y maleantes.

    Que no valorar el esfuerzo se considere progre cuando es la única arma para prosperar al alcance del que no tiene es el mundo al revés. Qué pena.

    Cómo no te iba a yo esperar, bro. Por cierto, alguna vez nos has visitado?

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!!

    Creo que cada vez los chavales pasan más de los libros, porque lo que se vende en TV e Internet no tiene nada que ver con los libros. Además, los padres someten a los niños a millones de actividades extraescolares, no permitiendo que el niño se aburra. He oído a varios entendidos en psicología que es fundamental que el niño se aburra. Le permite desarrollar su imaginación, y eso hará que los libros le sean más atractivos entre otras cosas.

    Y por otro lado, también es verdad que decimos que los chavales de ahora son muy ignorantes. Pero conozco a un montón de adultos que os pasmaría la incultura que tienen. Lo que saben es lo que han vivido, algo que también sucederá con estos chavales cuando sean más mayores.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no has escrito nada de la victoria de España en el Mundial? ¿Y de la victoria de Contador al aprovecharse legalmente de un fallo técnico de su principal rival en el Tour? ¿Y de los viles asesinatos de delfines que se muestran en el documental "The Cove"? ¿Y de la marcha de Guti y Raúl? ¿Y de las populares e "incomparables" fiestas de Santander? Este bolg está decayendo y ya no anima tanto mis idas al baño a cagar...

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien me alegro de tu vuelta.Te seguiré siguiendo

    ResponderEliminar