lunes, 27 de septiembre de 2010

Las ratas nos hacen abandonar el barco

Hace tiempo visite a una prima que desde hace años decidió emigrar. Ahora vive en Suiza y a Basilea que me fui con un amigo. Por la situación fronteriza de esta ciudad en un fin de semana visitamos Suiza, Alemania y Francia. Las consecuencias de este periplo fueron traumáticas. En los tres países los precios que pagaba por bienes y servicios eran similares a los que pago en Madrid y en muchos casos inferiores. El mito de que allí los sueldos son mas altos porque también lo son los precios nos es mas que eso: un mito. Harto de estar frustrado decidí entrar a un McDonalds para tener un dato objetivo, el indice Big Mac, que grandes multinacionales usan para tarifar en diferentes países y el alma se me callo a los pies. No recuerdo el precio exacto, pero era mas barato que en España. Hablando con mi anfitriona me dijo que en Basilea el sueldo de un empleado de restaurante de comida rápida rondaba los 2000€ netos/mes. Algo fallaba en la ecuación. Como puede ser que los sueldos sean mas del doble que los españoles y los precios similares? La ecuación se repite casi igual (o peor) en Alemania y Francia. No paro de pensar donde esta el agujero, por qué son así las cosas aquí? que esta podrido? y siempre acabo viendo la cara de una rata. Aquí tenemos mas ratas por metro cuadrado que en ningún país de Europa, pero ademas son las menos eficaces y las que peores soluciones aportan a los problemas que tenemos en común con nuestros vecinos.
Hoy en España estamos rozando los ratios de emigración de los años 40 pero con la diferencia de que los que emigran son los jóvenes preparados. Licenciados con masters e idiomas que aquí están hartos de ser parados o en el mejor de los casos eternos becarios por 600€ al mes. Treintañeros que están hartos de ser un lastre para sus padres en casa. Solteros que ven que no pueden aspirar ni a un alquiler. Gente con dos carreras que aplican para camareros.

Cada vez que veo madrileños por el mundo me pregunto que cojones hago yo viviendo en la Uganda europea. Por qué hostias pago impuestos como un francés y recibo servicios como un Albanés? Y sobretodo por qué si somos Uganda no lo asumimos y emigramos como ellos hacen. Ahora un periódico ha puesto un buzón para que nos podamos quejar y el resultado es muy curioso (léase descorazonador, desolador, mortal de necesidad...). Os dejo aquí un par de links que pintan la situación como un cuadro hiperealista de Antonio Lopez, no dejéis de leerlos porque merecen la pena, la bilis que destilan estos pobres compañeros de desolación es increíble:



Somos la primera generación que vive peor que la anterior desde hace muchos años. Hace 20 años el precio medio de una vivienda equivalía a 14 mensualidades integras del sueldo medio español, hoy equivale a 14 anualidades¡¡¡ algo huele a podrido en ratalandia.

Ya lo decía un Jose Luis Rodriguez : "emigrar, emigrar, viva la emigración"......el puma y otro Jose Luis Rodriguez nos fuerza a hacerlo...el rata.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Nos tienen bien cogidos de los huevos y con premeditación, intención y alevosía. Para lo que interesa nos comparan con según qué países de la CEE y para lo que no se callan como ratas. La historia siempre se repite, da igual el partido que gobierne. Casi diría que el descaro se está convirtiendo en provocación.

    Los artículos que se adjuntan en el artículo lo resumen muy bien...Legión de (Pre)Parados y frustrados jóvenes a merced del cambalache español.

    ResponderEliminar
  2. Hola Darbukero, gracias por comentar¡¡¡: Ya se que sueno como un abuelo cascarrabias, pero de verdad tengo la sensacion de que todo esto son indicios de que esto se va al garete, de que en breve aqui pasa algo a la argentina: corralitos y cacerolazos....lo de emigrar lo veo como una prevencion ademas de como una via para mejorar. Creo que somos un monton los que pensamos igual y no me refiero a ninguna ideologia politica, me refiero al hastio, al cabreo a saber que nos roban y que no se puede hacer nada. Creo que en todos sitios hay ratas pero estoy seguro que no tan descaradas, obscenas y sobretodo impunes como aqui. Aqui lejos de castigar al ladron demostrado le hacemos ganar votos: valencia, baleares....etc.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post. Me ha encantado. Llego aquí desde el Blasco y me ha gustado mucho...

    Por cierto, que era numerao, numerao, que tampoco sé lo que quiere decir, a pesar de dedicarle una entrada en DD

    ResponderEliminar