martes, 22 de junio de 2010

El fútbol es asín

Ha habido épocas en que no estaba de moda disfrutar del fútbol. Para muchos el fútbol era solo un instrumento de manipulación franquista y no ver fútbol era otra manera de luchar contra el régimen. Es comprensible.
Pero también están los talibanes de la cultura, las mentes superiores que ven el fútbol como una barbarie sin sentido, congregación de embrutecidos violentos. Son pedantes que no entienden la emoción que pueden tener ver a 22 tíos corriendo detrás de un balón. Seguro que te responderán que prefieren leer un libro que ver un partido (como si fuesen excluyentes). Que no entienden cual es el merito de esos chavales que ademas les parecen unos analfabetos. Abunda en Cataluña esta raza de pedantes ignorantes engreídos. Pues bien ninguno tiene ni puta idea. El fútbol es emoción, de hecho es de las cosas que mas emociones despierta de manera natural. El fútbol tiene la capacidad de hacernos sentir. Se disfruta en compañía, los grandes partidos nos acercan a nuestros amigos y familia. Hay partidos que se recuerdan con mas intensidad que bodas o bautizos. Momentos que disfrutaste o sufriste con los tuyos hasta el limite.
Como las cosas buenas se disfruta desde antes, la preparación, los preámbulos, el día del partido...y se sigue disfrutando días después. Parte de mi vida son ya: el 12-1 a Malta, los goles del Buitre en Queretaro, la 7ª de Mijatovic, el golazo de Zidane, la Eurocopa de hace 2 años...y también el 5-0 del milan al madrid hace 20 años, Beligica en Mexico, Italia en EEUU, korea en korea....esos momentos los recordaré siempre, las emociones que provocaron esos partidos eran tan fuertes que siempre me acordare de con quien los vi y como los viví.

El fútbol tiene la capacidad de emocionar profundamente, uno se une a su equipo de manera casi espiritual. Es algo metafísico pero a la vez algo que nace de lo mas profundo de las entrañas. La alegría que te provoca cuando gana y la melancolía cuando pierde son inevitables, te asaltan el domingo quieras o no en cuanto te enteras del resultado.

Con la selección todas las virtudes del fútbol se potencian. La comunión con tus correligionarios es nacional, se nota en las calles, en los bares. Huele a mundial en todas partes y todos somos del mismo equipo. No se me ocurre nada que cree tanta conciencia común como la selección. Nada. En un país en que la bandera es un problema, nos avergüenza decir el nombre de nuestro idioma y necesitamos traductores para el parlamento nacional, durante 20 días remamos en la misma dirección en algo. Viva el fútbol y viva el mundial. Y sobretodo viva Colombia (esperad hasta el ultimo segundo):


Que crack, no me esperen en la casa¡¡¡¡ que genio. Este tipo quizás se pasa un poco de emocionado pero supongo que sera porque se lo exigen en la cadena. Gracias padre por el audio, toda una joyita.

10 comentarios:

  1. la sangre me vibrrrrraaaaaa, colombia 1, alemania 6!!!!
    oleeee
    enorme ayer, el viernes más
    Fdo: El talisman!

    ( Lau)

    ResponderEliminar
  2. Mr Cabreo!!! O, Cucharaa para los amigos!!!!!Solo una cosita al respecto....el futbol sigue siendo y será lo que a los romanos era el circo, y eso, por mucho que disfrutemos con él(cosa que yo tambien hago y no dejaré de hacer) no se nos debe olvidar nunnnnca éste hecho. Pan y circo para el pueblo, y todos tan contentos....


    Un fiel y sufrido serguidor tuyo (Er Pepe). Me gusta tu blog pero..... relaaaaajateeee y cuenta hasta tres. Un abrazooo my friend!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el articulo de Pan y Circo. No lo habia visto hasta ahora y eso es a lo que me refería, hay que ser conscientes de quienes somos, donde estamos, y como estamos. Y si quieren que miremos para otro lado.. pues que por lo menos sepamos que estamos mirando para otro lado porque lo de éste lado no nos gusta..

    ResponderEliminar
  4. jajaja. Muy bueno. Estoy de acuerdo contigo, menos con lo de cataluña!! Pedantes los hay por todas partes no solo en Cataluña ;)

    Creo que el Mundial ha venido muy bien, para aliviar tensiones y crispaciones, y de eso se trata el deporte, no?

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Mr. Cabreo, con gusto responde Mr. Cabron !

    Sin duda alguna, el futbol es el deporte bueno negocio más popular del mundo, en base se debe creo yo a su facilidad de jugar y sus escazas reglas, claro escaso comparándolo con otros deportes donde se debe estar más informado de las reglas existentes. Hay muchas cosas que causan emociones grupales solo que igual no son tan populares, el beisbol ha sido muy relegado por el futbol. En México por ejemplo el deporte más fomentado y en el que más se invierte es el tan comentado fut y es precisamente lo que no entiendo ¿porqué México no puede dar batalla en un mundial? ¿porqué nunca ha pasado siquiera a cuartos de final en un mundial? Creo que son reflejo de lo que somos como país poco exigentes pero muy sobrevalorados, mal jugadores locales pero bien pagados en extranjia ¿porqué? El héroe mexicano del futbol, el más grande tan querido en España, y tan odiado en México; sí, me refiero a Hugo Sanchez, pentapichichi quien con la seleccion a su cargo del 2006 al 2008 no pudo ganarle a USA eterno rival, la respuesta es clara,el dejó su "Méxicanidad" se dedicó a ser el mejor incluso es un Odontólogo Titulado de la UNAM el nunca quizo ser como los demás hizo la mediocridad a un lado y los demás siguieron siendo tan mexicanos denigrándolo y envidiándolo evitándole avanzar, ya saben el eterno sabotaje interno tan común en nuestra patría, la política invadiendo el terreno de juego y eliminando a los que merecen estar en fin yo no se de fut así que dejaré de escribir... porque para
    hablar o escribir del fut como deporte es otra cosa ¿o no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias todos por venir¡¡ de verdad, sois los mejores. Diego solo un apunte, no digo que solo haya pedantes en cataluña ni que todos los que viven en cataluña sean pedantes, pero de verdad que es donde mas he encontrado yo por metro cuadrado. Esta muy de moda seguir las modas o incluso crearlas, ser mas papistas que el papa y lo del futbol me lo han dicho varias veces, ya no te digo cuando hablo de toros ;)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo aunque el fútbol a mí ni fu ni fa. Pero cuando estuve en México tocó algo (¿mundial?¿eurocopa?), nos juntábamos los españoles para ver los partidos y era muy emocionante, incluso para mí, que el fútbol no me gusta. Es curioso.

    Sobre el orgullo patrio, bueno, con reparos. Ya se han buscado la manera de no decir selección española con esa gilipollez máxima de 'la roja' que repetimos todos como imbéciles.

    ResponderEliminar
  8. El fútbol es un espectáculo increíble y por eso encanta. Es cierto que muchas veces saldrá el pedante de turno a embrutecer al aficionado y a todo el que ve este y otros deportes.

    También es verdad que se ha politizado por todo lo que mueve. En eso tienen razón los que se dedican a denostar el fútbol. Da cierta pena ver presidentes que les sale la vena nacionalista, aficionados que queman o suben banderas fuera totalmente de contexto o llegan a crear casi una religión con sus letanías: Es más que un club, Tu victoria es nuestra fuerza, Vivimos por ti, etc. Todo ésto se escucha en los estadios y se lee en las bufandas de los aficionados.

    Quizás el fútbol de club es un tanto desproporcionado pero como dices el fútbol de selección tiene esa parte positiva que nos une y nos hace ser del mismo equipo. No veo tampoco nada malo en ello y a los que nos ven como bestias embrutecidas, que miren "El Díscóbolo" que no sólo representa una escultura clásica con más o menos belleza, también representa la historia de un pueblo que vibraba con el arte, la filosofía y el deporte.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo¡¡¡¡ el futbol en si es una parte estupenda de lo que compartimos como sociedad. Lo peligroso son laportas y ruizdeloperas que aprovechan este sentimiento que despierta el futbol para intereses personales, el caso de laporta peor porque son intereses politicos y retrasadomentales

    ResponderEliminar