viernes, 18 de junio de 2010

Obrigado D. José

Antes que nada y para que no se me echen al cuello los que me conocen, diré que yo tengo mucho estomago con los libros y casi me trago cualquier cosa. Pero cuando una novela me gusta puede ser por dos cosas: o lo que cuenta o cómo lo cuenta.
Normalmente las que mas me gustan son aquellas en que la trama te engancha desde el principio. Pueden ser de cualquier genero, pero con tramas trepidantes. Una historia que al cerrar el libro te deje pensando en que va a pasar. Cuando la trama es buena y entretenida, aunque sean novelas históricas en que sabes cómo va a terminar, no puedes parar de leer. Saber qué va a ocurrir y cómo se convierte en algo importantisimo en tu vida.
Casi siempre es la historia la que engancha, es decir, la imaginación del novelista que ha creado algo que entretiene. Hay muchsimas novelas entretenidas. Cientos de historias que me han parecido muy interesantes y que he leído disfrutando del entretenimiento: alexandros, el conde de montecristo, mushashi, los episodios nacionales...pero de ninguna diría que es mi libro favorito.

Otras veces, menos veces, lo que me cautiva de una novela es el estilo del escritor. Hay tipos que escriben de tal manera que es un placer leer cualquier cosa suya, hasta los ingredientes de una fabada si se pusieran. No necesariamente genios de la gramática o eruditos del verbo, simplemente originales hasta hacerlos únicos. Hay novelas en que cada palabra se nota que esta escogida entre muchas, y bien escogida. Todas transmiten sensaciones y reverberan en la cabeza un rato, estan elegidas hasta por su fonetica¡¡¡. Estas novelas tambien pueden ser estupendas. De hecho entre mis favoritas se encuentran muchas de este tipo, aunque en el top 5 ninguna: seda, el prefume, el ultimo encuentro...son novelas preciosas y da gusto leerlas pero nunca diría que son las mejores novelas.

Cuando un libro te llega a obsesionar, a convertirse en algo permanente en tu cabeza el tiempo que lo estas leyendo, es cuando se conjugan ambos factores, entonces es cuando una novela es redonda. Entonces el escritor es un genio. Y hoy se ha muerto, según mi humilde criterio, uno de esos genios. Saramago tenia un estilo único. Una manera de escribir que se podia reconocer en muy pocas lineas. El sentido comun y el techo de una habitacion son personajes de sus novelas¡¡, conversando con otros personajes de manera creible y muy ingeniosa. Cada frase que escribia destilaba inteligencia e intención. Su estilo era una de sus cualidades, pero no la única. Algunas de sus novelas tienen tramas apasionantes y muy originales. En todas sus novelas da gusto disfrutar de como escribe, pero en algunas eso se junta con una historia increible y muy entretenida. Para mi, sus mejores novelas son: los dos ensayos, todos los nombres y el hombre duplicado. Todas me mantuvieron enganchado hasta el final mientras que disfrutaba del estilo de un genio. Todas me dejaron dándole vueltas a las historias y a los personajes. Todas me hicieron disfrutar un montón. Para ser justos diré que otras me resultaron pesaditas, pero no es día hoy para desmerecer. Solo para agradecer, así que como acabo de ver a un amigo poner en facebook: obrigado D. José

4 comentarios:

  1. Que pena me da,...pero al menos los genios estarán entre nosotros para siempre a través de sus obras y reflexiones. Obrigado D. José por ser inmortal de alguna forma...
    burbu

    ResponderEliminar
  2. Confieso mi total ignorancia de la obra de Saramago pero despues de leerte, creo que buscaré algo para intentar disfrutar como tú.Has sido mucho más convincente que toda la prensa que leí ayer.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en los dos ensayos y todos los nombres,
    voy a ponerme ahora con las intermitencias de la muerte, que me lo han recomendado.
    Todo lo que escribió, tenía un toque así como mágico.
    Hasta esta tarde

    Lau

    ResponderEliminar
  4. Cada vez serán menos los genios del arte escrito.

    Hace nada que también perdimos a Miguel Delibes.

    Prisma

    ResponderEliminar