lunes, 31 de mayo de 2010

Anacronismos laborales

En las películas todo el mundo sale del trabajo a las 5 de la tarde. Hablan de hacer excesos cuando se tienen que quedar hasta las 7 o las 8. Da igual que la película sea inglesa, italiana o turca, en esto si que somos únicos en Europa.
Me pongo como un volcán islandés cuando oigo a las ratas hablar de conciliar la vida laboral con la familiar. Gente que jamas ha tenido un trabajo fuera de sus partidos es imposible que sepa de lo que habla. Pero queda bien en el circo y lo sueltan a diestro y siniestro. Como si de verdad estuviesen haciendo algo por conseguirlo.

Nadie duda de que la jornada laboral en España está fatal organizada. Que es un sistema heredado de cuando el marido podía volver a la oficina a comer y la mujer estaba en casa esperando con la comida caliente. Es una jornada laboral pensada hace mas de 100 años. Es, en definitiva, anacrónica. Hoy la gente no puede ir y volver a casa, ademas tanto hombres como mujeres trabajan por igual, con lo que hay que sumar tiempo para cocinar...etc. El mercado laboral ha cambiado mucho pero la organización de la jornada no¡¡¡

Este sistema perjudica la productividad. Me imagino la curva y debe ser como una montaña rusa: sube de 9 a 10 se mantiene de 10 a 11 baja hasta la 1, vuelve a crecer de cero a partir de las 4 para empezar a caer a las 5 hasta las 7. Es normal, ¿quien va a producir a las 4 de la tarde con 2 platos, postre y café recién trasegados? Ademas, inconscientemente, sabemos que vamos a estar en la oficina todo el día, con lo que dosificamos esfuerzos, creando valles de productividad inevitables. No se puede tener a alguien al 100% de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Mientras en Europa se ha reducido la jornada laboral en un 25% en 60 años, en España apenas hemos reducido un 13%. Seguimos anclados en una jornada de hace 100 años por la ineptitud de nuestras ratas domesticas. No se atreven a acometer un cambio real, a mejorarnos a todos la vida, simplemente no hacen nada al respecto. El cambio es jodido y profundo: que seria de la hostelería? que se diría a los miles de trabajadores del sector que quedarían en el paro? y a los empresarios que tendrían que cerrar bares, restaurantes...?Que diría la COE? para los que pagar horas extras debe sonar ahora mismo como sánscrito indoeuropeo.

Cuenta una leyenda que en Alemania si te quedas después de la hora te miran mal: o eres un incompetente que no puede hacer su trabajo a tiempo, o eres un tramposo y quieres cobrar mas con las horas extras o eres tonto porque no pides explicaciones a tu jefe por organizarte mal el trabajo. Que tios¡¡¡ que utopía¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario