domingo, 30 de mayo de 2010

Los elfos casposos

Que seria de la vida sin los contrastes. Se podría decir que los países nórdicos (cuando digo nórdico casi es de Bayona al norte) son de carácter austero y pragmático. Se piensa en un alemán como en un noruego e imaginamos una persona eficiente, ordenada. Alguien cívico y celoso de su individualidad. Casi eliminamos toda gama cromática al pensar en el carácter de estos pueblos. Tendemos al gris o siendo benévolos, a un blanco frio...y aquí es cuando salta el contraste. ¿Te has fijado que la gente mas estrafalaria, las extravagancias públicas mas grandes y en general las chorradas mas rocambolescas, suelen aparecer en las noticias enmarcadas en nieves nórdicas?. El tío que mas da la nota en la tele en san fermin es siempre noruego. El grupo mas hortera jamas inventado es sueco. Solo en Alemania David Hasselhoff pudo ser record de ventas superado únicamente por los Beatles. Bjork solo podía ser islandesa....

Con esto en la cabeza, no me sorprendió que en Noruega pudiera haber tantísimo publico viendo eurovision en directo. Dirán que en Europa cientos de millones vieron eurovision, pero yo las audiencias no me las creo, es un timo (alguien conoce a alguien con un medidor? son solo 1300 para toda España y miden las audiencias según infinidad de variables...imposible) Pero el hecho es que en la tele salió un pabellón a reventar. Que estaban allí era innegable y por muy secuestrados que estuviesen, fingían muy bien entusiasmarse.

Es increíble que en países en que todo el mundo habla varios idiomas, con mayor cultura musical que España, sigan flipando con eurovision. Que sus candidatos triunfen aunque ni siquiera ganen. Sociedades que uno imagina cultas y desarrolladas se toman en serio el petardo de eurovision¡. Para muchos países serios eurovision es algo real y divertido, una fecha lúdica mas del calendario cuadriculado, pero marcada al fin en él. Un momento en el año para competir sanamente, pero con afan de triunfo real, con los vecinos europeos.

Entiendo que en Letonia les guste eurovision, solo porque debe ser como una ventana a la tele del futuro comparado con su programacion habitual (asi me lo imagino yo):

Pero que en Noruega la gente enfervorizada vibre en masa al ritmo de eurovsion me deja perplejo. Ese el contraste del que hablaba, esa casposidad o escentricidad que a veces sacan a relucir nuestros élficos teutones del norte....demasiado lembas me parece a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario