viernes, 28 de mayo de 2010

30 años de ley electoral...y hay un ministerio de igualdad

Otro tertuliano, otra voz vacía y por enésima vez tengo que escuchar que la transición española fue modélica, además casi sin venir a cuento, lo dicen ya como muletilla, para rellenar. Acaba de salir un libro "la transicion sangrienta" que se anuncia con la frase "600 muertos de 1975 a 1983". Es un dato, dice bastante de como fue realmente este proceso que nos contaron como perfecto.
Desde todos los púlpitos se nos ha vendido esto como la panacea, un ejemplo que España dio al mundo, un referente para todos los países que querían salir de dictaduras. Y creo que la verdad no fue así. Para empezar no hubo mas transición que la que dejo Franco estipulada, otra cosa es que los actores tirasen por derroteros diferentes a los esperados por el dictador. Pero aquí no cambio nada hasta que el dictador murió. Se ensalza la labor del rey y de Suarez y es cierto que hicieron todo lo posible por que la democracia llegara, pero no seamos ingenuos, sabían que no tenían otra opción, sabían que era lo único que podían hacer para mantenerse. La transición tuvo cosas buenas, pero sus defectos son ingentes y duraderos: el sistema electoral, la ley de amnistía, la constitución que convierte a las ratas en dioses sobre la tierra y a los partidos en las instituciones mas poderosas, el sistema de autonomías creado por Franco...
No hay sistema electoral mas injusto, viciado y rastrero que el nuestro. Como es posible que IU con 1 millón de votos en las ultimas elecciones tenga los mismos escaños que BNG con 200mil? como puede ser que PNV tenga 6 diputados con 300mil votos y UPyD solo 1 con exactamente el mismo numero de votos? como es posible que estos 300mil votos valgan lo mismo que los 62mil (ojo 6200o de mierda¡¡) que tiene Nafarroa Bai, 1 escaño. Como puede ser que CIU tenga 11 escaños con 300mil votos menos que IU (9 escaños más con 300mil votos menos¡¡¡) esto es una vergüenza, no sé como los votantes de estos partidos no salen a la calle, como no se quejan y, lo que es mas grave, como siguen votando cuando el sistema les escupe entre los ojos.

A que se debieron estas prebendas? pues precisamente al miedo que en la transición se tenia a los nacionalistas, se consiguieron por miedo y bajo presión y 30 años después no solo se mantienen si no que aumentan. Esto no es anecdótico, el hecho de que los nacionalistas tengan estos escaños por defecto, regalados por el miedo en transición, ha hecho que las diferencias entre autonomías sean mayores cada día, que realmente este sea un país donde los servicios sociales, la justicia, la fiscalidad, el acceso a subvenciones, las oposiciones a puestos públicos...etc, sean muy diferentes e injustos. Somos un país pequeño y aun así tenemos diferenciaciones que no tienen en países 10 veces mas grandes que el nuestro. Seguimos enquistados en temas de la guerra civil porque la transición fue una parche rápido: no se solucionaron los grandes problemas (se arreglaron con remiendos a lo ley de amnistia) y se potenciaron y perpetuaron problemas que hoy son lacras mortales.
La generación de políticos que desarrolló la transición no tienen nada que ver con las ratas de hoy (piensa en el parlamento hace 25 años: doctores, arquitectos, físicos, escritores, estaba hasta Punset¡¡...piensa hoy: pajin, soralla, la trini, arenas, acebes y pepiño), los errores de aquellos se disculpan por el momento historico que vivieron, por haber vivido 40 años de dictadura que, por el miedo a ETA y a los nacionalistas. Los que no tienen disculpa son las ratas de hoy, ambos partidos han tenido mayoria absoluta y no han cambiado nada, no se atreven, seria hacer algo real. Se rogedean en esta mierda porque son una piara de ratas.

3 comentarios:

  1. ojalá supiéramos de qué hablamos cuando decimos que las cosas están bien, mejor que antes, y no fuera solo una sensación atemnporal y comodona que tengo yo al levantarme y comer cereales

    ResponderEliminar
  2. Como dirira ese grande... "Hay días que no se donde refugiarme politicamente"

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes, a los partidos politicos (mayoritarios) no les interesa que las cosas cambien porque asi les va muy bien.
    Sigue escribiendo así que aquí ya tienes un seguidor fiel.

    ResponderEliminar