jueves, 20 de mayo de 2010

Gibraltar Marroquí

No he estado en mi vida en Ceuta ni en Melilla y ya puestos tampoco en Marruecos, pero es fácil suponer lo que pensaran los habitantes de ambas ciudades ante la exigencia del gobierno marroquí sobre sus derechos de soberanía. A cualquiera que le den a elegir entre: un régimen autoritario, religioso y que reiteradamente se pasa los derechos de sus ciudadanos por el arco de su chilaba, y una democracia laica y con cierta seguridad jurídica, creo que elegiría sin dudar.
Habla el ministro marroquí de "acabar con la ocupación" y llega a decir que "negar a Marruecos su derecho a recuperarlas es anacronico". Es terrible la facilidad con la que un ministro puede soltar cosas como esta y saber que nadie le va a rebatir. Temas como las cuotas de pesca y la lucha contra las pateras les dan todo el poder de negociación y Marruecos no duda en usarlo para presionar, amedrentar y alardear después de su poder en casa. Es una jugada redonda en el circo y la usan sin parar. Pues bien, todavía no ha salido una sola voz oficial a responder a este señor algunas realidades históricas, hechos que son parte de la memoria de esas ciudades y que parece que pierden su corporeidad con el paso del tiempo y según los intereses de los gobiernos de turno. Es un hecho que Marruecos tiene escasos 60 años de historia como país, es un hecho que Ceuta es una ciudad española desde 1600 y Melilla desde 1500, es un hecho que España ya cedió territorios a Marruecos en el momento de su creación y es un hecho la prosperidad económica y social de ambas ciudades respecto a su entorno. Siendo esto hechos constatados, no opiniones ni elucubraciones, es increíble que nadie del gobierno salga a decir nada semejante porque no entra en los cánones del circo. En el circo cualquier opinión tiene una contraopinión, es inevitable y bipolar, es la base de su sostenibilidad, es la razón de su existencia. Sea cual sea la opinión expuesta la mitad del circo va a defender la contraria. Esto hace que todo sea predecible y es muy predecible cual seria la respuesta de medio circo domestico ante una respuesta real a Marruecos. Rápidamente se tildaría de fascismo, de hecho dicha opinión calaría en gran parte de la sociedad aun ingenua y crédula sobre grandilocuencias vacías como la "hermandad de civilizaciones" y el "respeto a las tradiciones compartidas". Frases que llenan tiempo en el circo y que encajan perfectamente en sus guiones almibarados y vacíos y que son lo único que se nos responde ante problemas reales y con importancia que trasciende su misera temporalidad.
La incapacidad de las ratas españolas en el circo domestico es increíble, y parece que son las peores en lides internacionales. Si con Marruecos no son capaces de defender con argumentos territorios españoles, aún teniendo la historia de su parte, con Inglaterra tampoco son capaces de reclamar territorio español también teniendo la historia de su parte (porque aquí si enumeraramos los hechos nuestros representantes en los últimos siglos quedarían como unos verdaderos pusilánimes) . Así que apoyándome en D. Arturo cierro diciendo: Gibraltar Marroquí¡¡

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, pero que no se enteren los marroquies, no vaya a ser que se molesten y devuelvan las pateras que, con españoles a bordo, en breve van a ir saliendo de Algeciras, Tarifa, Palos, etc; pues con el actual gobierno emigrar a aquel pais va a ser un mal menor.

    ResponderEliminar
  2. Puestos a emigrar deberiamos tirar para el norte, Francia esta acostumbrada a recibir inmigrantes del mundo entero, yo a pesar de lo dicho aquí contra los franceses me iría para allá seguro, aqui dejo esta joya de D.Arturo: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5227&id_firma=644
    De todas formas, estaría curioso ver como los marroquíes recibían a inmigrantes cristianos llevando cruces en los colegios y rezando en templos. No se yo que tan tolerantes serian.

    ResponderEliminar