jueves, 20 de mayo de 2010

El maldito pañuelo

Yo estoy a favor de prohibir el pañuelo en espacios públicos. Lo que no entiendo es como no lo está todo el mundo. Ahora pueden decir lo que quieran y pintarlo como un complemento de moda, pero el pañuelo es parte de la parafernalia religiosa que humilla a la mujer y le da derecho al hombre a tratarla como una posesión material. Esa prenda se creó con el propósito único de tapar el pelo de las mujeres porque casi todos los dioses suelen creer que, nosotros los buenos hombres, solo con ver una mujer caemos en sus redes de perversión y malignidad.
La que quiera que se flagele si es su deseo, o que use cilicios puntiagudos (hay mujeres enamoradas de sus mal tratadores, incluso de sus asesinos) pero que al menos los gobiernos erradiquen esas muestras de machismo de los espacios comunes y mas de los de los niños. Si aquí permitimos que se usen, legitimamos que en sus países de origen sea obligatorio y contra eso hay que luchar. Contra sociedades que consiguen que incluso las mismas ofendidas estén deseosas de taparse para no molestar al pobre macho maleable.
Contra este tipo de sociedades religiosas solo se puede gritar y luchar, no hay mas salida.
Aquí os dejo una entrevista de la señora mas lucida que he visto en tiempo, con un cura retrogrado y cerrado en su mitología increíble y estúpida (como casi todos los curas). Ved como argumenta ella y como responde él. Él apoyaría el uso del pañuelo seguro:

http://www.youtube.com/watch?v=lzKMOKv59ns


Solo me queda felicitar a esta valiente y preguntar a las lumbreras de turno si la civilizacion a la que queremos hermanarnos es la del cura este.

5 comentarios:

  1. Inagurando blog, pues voy y contesto, jejeje. Estoy de acuerdo con que el pañuelo exigido a las mujeres es un símbolo machista y atenta contra su libertad y contra la concepción de la mujer. Pero no creo que haya que prohibirlo en España. La razón es simple, nos guste o no, es parte de su cultura. Al analizar este tipo de cosas siempre hay que hacerlo desde la perspectiva desde donde se origina para poder entender el problema, y está claro que ellos defienden el uso de pañuelo, incluso las mujeres porque así se lo han metido en la cabeza desde pequeñas. Prohibir el uso del pañuelo en países del occidente solo ayuda a enemistar aún más ambas culturas y lo que se trata es de unirlos. Para acabar con el uso del pañuelo yo tiendo por técnicas "softs". Siempre he sido muy útopico, lo sé. Pero creo que la mejor manera de conseguir una sociedad más igualitaria y justa es a través de la educación y la comprensión, y no a través de prohibiciones. Además... cómo podemos prohibir el uso del pañuelo? si para los occidentales "técnicamente" es una prenda más? Entonces si yo un día me pongo una prenda en la cabeza para taparme del sol puedo ser detenido? O sólo si tengo aspecto de musulmán? No sé, es un tema complicado. Estoy contigo en que el uso del pañuelo debería acabar, pero no creo que prohibiendolo se vaya a conseguir, todo lo contrario, les generaras mayor resistencia a occidente y un mayor arraigo al pañuelo. Se puede convertir en un simbolo y no permitirán que acabemos con ello de esa forma.

    Un saludo!!!

    Diego (de ESNE, para que sepas quien soy)

    ResponderEliminar
  2. Diego, que gusto verte por aquí, de verdad gracias. Entiendo lo que dices pero creo que en espacios públicos y sobretodo en escuelas no se puede permitir ver a niñas con herramientas religio-represivas. Desde el momento que el pañuelo quiere cubrir el pelo de la mujer, su forma, la manera de llevarlo...creo que el estado debe salir al frente y demostrarse en contra. Porque si las niñas lo ven con normalidad en el colegio y después en casa, lo asumirán como parte de lo cotidiano, de las normas que deben seguir y estaremos ayudando a prolongar la humillación que la religión musulmana impone a la mujer. Porque ese es el fondo del asunto, la intolerancia y la imposición que la religión supone sobretodo para la mujer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quien debe decidir si quiere llevar pañuelo o no, es la mujer que lo lleva. Que paternalistas somos ahora que queremos proteger a las mujeres de esa humillación que supone llevar un trozo de tela en la cabeza.

    Ayer estaba cenando con mi chico, mientras escuchaba como un grupo de aguerridos muchachos que parecian haber salido de Mordor, por su fiereza, no dejaban títere con cabeza.

    Cada tía que pasaba era recibida con alegria. Vaya tetas, a esa me la zumbaba, se me está poniendo tiesa, las tías son putas pero no debes decírselo. Comentarios como estos son los que humillan a las mujeres cada día. No, un pañuelo.

    Por cierto, mi abuela, mujerona gallega, llevaba un pañuelo en la cabeza en muchas ocasiones. Y no lo llevaba a misa, lo llevaba en su día a día en la aldea. Como ella sigue habiendo muchas mujeres en los pueblos. ¿Les quitamos el pañuelo a ellas?

    Un besote, Lidia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia, un placer recibirte por aquí¡, gracias por venir. No creo que haya que prohibir un complemento de moda y por supuesto cualquiera debe de ser libre de elegir su atuendo. Precisamente por eso creo que un símbolo de represión (no usar el pañuelo en ciertos países es motivo de castigo) debe ser evitado en espacios públicos, sobretodo en escuelas. Se debe demostrar rechazo. Es la forma de oponerse al hecho de que ciertos preceptos religiosos puedan determinar la vestimenta de la gente. Yo jamas me pondría algo que sé que obligan a llevar a gente en otros países por motivos religiosos, pero tienes razón, cada uno debe poder vestir lo que quiera, incluso una esvástica de camiseta, pero que sea fuera de un colegio, no en espacio común donde debe ser importante ser tajante a la hora de posicionarse, de demostrar en contra de que se esta por principio.
    Gracias again

    ResponderEliminar
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/05/solidaridad/1275734655.html que pasaría si estas señoras ademas de solteras y trabajar no llevasen el velo? todo lo q tenga q ver con las imposiciones de los religiosos debe ser confrontado, debe ser rechazado. Siempre del lado opuesto al q impone por temas religiosos. Nunca justificar en ciertos casos, no disculpar en situaciones especiales, no ser permisivos con sus obligaciones a otros. Si es un simbolo de su opresion religiosa debe ser confrontado siempre, si se les deja esta claro donde acaban

    ResponderEliminar